Cuestionario sobre conocimientos y actitud de enfermería ante la parada cardiorrespiratoria. Creación y grupo piloto

  1. Verónica Tíscar González
  2. Garrastatxu Landaluze Okeranza
  3. Ascensión Rodríguez Molinuevo
  4. María Teresa Valtierra Aragón
  5. Itziar Larrea Arechabaleta
Revista:
NURE investigación: Revista Científica de enfermería

ISSN: 1697-218X

Año de publicación: 2015

Número: 77

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo. Elaborar un cuestionario que valore los conocimientos y actitud de las enfermeras ante una PCR. Métodos. Estudio descriptivo transversal. Se diseña el primer borrador en base a las recomendaciones de la ERC 2010, las recomendaciones éticas y legales vigentes y teniendo en consideración los resultados de otras investigaciones. Se realiza triangulación entre la investigadora principal y un experto en validación de cuestionarios. El borrador del cuestionario resultante es sometido a tres rondas de técnica Delphi con expertos médicos y enfermeras, tras la cual se llevan a cabo nuevas modificaciones en el cuestionario. Finalmente se realiza un pilotaje con 30 enfermeras. Resultados. El resultado principal del estudio es la creación del cuestionario que agrupa en tres dimensiones los 33 ítems que lo conforman: datos sociodemográficos, conoci-mientos y actitud. La consistencia interna medida a través del alfa de Cronbach, es de 0,644 que si bien no alcanza el 0.70 se acerca a ésta. En la dimensión de actitud hay 5 items que presentan efecto techo-suelo. Las propiedades que se valoran en el grupo piloto son “indicadores” que nos deben hacer modificar aspectos-items del cuestionario surgido del proceso Delphi, por lo que deberemos hacer una reflexión sobre dichos ítems, y quizás sea necesario matizar los resultados que se obtengan cuando el cuestionario se mande a toda la población a estudio. Discusión. La factibilidad del cuestionario es óptima, siendo un instrumento de fácil y rápida administración, bien aceptado por las profesionales enfermeras, con acep-tables resultados psicométricos analizando tanto cada dimensión por separado como en global. .