Intervención psicoeducativa en adolescentes:efecto inicial y trascendencia en las opiniones sobre la enfermedad mental y las actitudes estigmatizadoras

  1. Pilar Abadía Casasús 1
  2. Estíbaliz Cristóbal Domínguez 2
  1. 1 Enfermera especialista Salud Mental, Red de Salud Mental de Álava, Hospital Psiquiátrico de Álava. Álava (País Vasco), España
  2. 2 Supervisora de Investigación en Enfermería, Organización Sanitaria Integrada Araba
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2017

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

Introducción. El estigma tiene graves consecuencias negativas, se pone de manifiesto en aspectos arraigados del comportamiento social: estereotipos, prejuicios y la discriminación. Diferentes investigaciones subrayan que los adolescentes portan las mismas actitudes, parece prioritario intervenir precozmente. El objetivo es examinar el efecto de un programa educativo dirigido a modificar las opiniones y actitudes estigmatizadoras. Material y métodos. Ensayo clínico no aleatorizado con grupo experimental y control. La variable principal se midió mediante cuestionario Opinions about Mental Illnes (OMI) de Cohen y Struening. Se calcularon medias y desviaciones estándar, frecuencias y porcentajes. La prueba U mann-Whitney para comparar resultados, el test de Wilcoxon para estudiar diferencias previas y posteriores. Se estableció valor alfa de 0,05, potencia estadística del 80%. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos para la dimensión "etiología interpersonal", "autoritarismo" (p<0.05). Intra-grupo diferencias significativas para: "etiología interpersonal", "negativismo" (p<0.01), "autoritarismo". Conclusiones. Los resultados ayudan a erradicar el estigma. Investigaciones futuras deben dirigir sus esfuerzos a los adolescentes como población diana para mejorar la comprensión de las dimensiones sociales del estigma.

Referencias bibliográficas

  • World Health Organization. Mental health: facing the challenges, building solutions: report from the WHO European Ministerial Conference. Copenhagen, Denmark: World Health Organization, Regional Office for Europe; 2005.
  • Plan Estratégico CIBERSAM 2014-2016. Magnitud y Relevancia de las Enfermedades Mentales (8-14). Disponible en: http://www.ciberisciii.es/ficheros/SAM/1_Plan%20Estrategico%20CIBERSAM_2014_vf_161213.pdf
  • Wykes, Til et al. Mental health research priorities for Europe. The Lancet Psychiatry 2015; 2(11):1036-1042.
  • Goffman E., Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu, 1970.
  • González O. Enfermedad mental, estigma y legislación. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [revista en la Internet]. 2009 [citado 2016 Mar 31] ; 29(2):471-478.
  • Ottati V, Bodenhausen GV, Newman LS. Social Psychological Models of Mental Illness Stigma. En: Corrigan PW, editor. On the stigma of mental illness: Practical strategies for research and social change [Internet]. Washington: American Psychological Association; 2005 [citado 31 de marzo de 2016]. P. 99-128.
  • Mittal D, Sullivan G, Chekuri L, Allee E, Corrigan PW. Empirical Studies of Self-Stigma Reduction Strategies: A Critical Review of the Literature. Psychiatr Serv. 2012; 63(10):974-81.
  • Corrigan PW, Morris SB, Michaels PJ, Rafacz JD, Rüsch N. Challenging the public stigma of mental illness: a meta-analysis of outcome studies. Psychiatr Serv. 2012; 63(10):963-73.
  • Rüsch N, Angermeyer MC, Corrigan PW. Mental illness stigma: Concepts, consequences, and initiatives to reduce stigma. European Psychiatry. diciembre de 2005; 20(8):529-39.
  • Salud Mental y Medios de Comunicación. Guía de Estilo. FEAFES Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales.
  • U.S. Department of Health and Human Services, Mental Health: A Report of the Surgeon General, National Institute of Mental Health, 1999.
  • Corrigan PW, Rao D. On the Self-Stigma of Mental Illness: Stages, Disclosure, and Strategies for Change. Canadian journal of psychiatry Revue canadienne de psychiatrie. 2012; 57(8):464-469.
  • Rüsch N, Angermeyer MC, Corrigan P. Mental Illness Stigma: Concepts, Consequences and Initiatives to Reduce Stigma. Eur. Psychiatry, 2005, 20:529-539.
  • M. Muñoz, E. Pérez Santos, M. Crespo, A.I. Guillén. Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Editorial Complutense, (2009).
  • Ruiz MA, Montes JM, Correas L et al. Opiniones y creencias sobre las enfermedades mentales graves (esquizofrenia y trastorno bipolar) en la sociedad española. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2012; 5(2):98-106
  • Yamaguchi, S., Mino, Y. And Uddin, S. “Strategies and future attempts to reduce stigmatization and increase awareness of mental health problems among young people: A narrative review of educational interventions. “Psychiatry and Clinical Neurosciences, 2011, 65:405415.
  • Tomaras VD, Ginieri-Coccossis M, Vassiliadou M, Malliori M, Ferentinos S, Soldatos CR, Tylee A. Education in mental health promotion and its impact on the participants' attitudes and perceived mental health. Ann Gen Psychiatry. 2011 23;10:33.
  • Clement S, van Nieuwenhuizen A, Kassam A, Flach C, Lazarus A., de Castro M., mccrone P., Norman I., Thornicroft G. Filmed v. Live social contact interventions to reduce stigma: randomised controlled trial. The British Journal of Psychiatry. 2012. 201:57–64.
  • Young Minds. Stigma: a review of the evidence. 2010. http://www.youngminds.org.uk/assets/0000/1324/stigma-review.pdf
  • Pinfold V, Toulmin H, Thornicroft G, Huxley P, Farmer P, Graham T. Reducing psychiatric stigma and discrimination: evaluation of educational interventions in UK secondary schools. Br J Psychiatry. 2003; 182:342-6.
  • Watson AC, Otey E, Westbrook AL, Gardner AL, Lamb TA, Corrigan PW, et al. Changing middle schoolers' attitudes about mental illness through education. Schizophr Bull. 2004; 30(3):563-72.
  • Chisholm KE, Patterson P, Torgerson C, Turner E, Birchwood M. A randomised controlled feasibility trial for an educational school-based mental health intervention: study protocol. BMC Psychiatry. 2012.
  • Naylor PB, Cowie HA, Walters SJ, Talamelli L, Dawkins J. Impact of a mental health teaching programme on adolescents. Br J Psychiatry. 2009 Apr; 194(4):365-70.
  • Martínez-Zambrano F, García-Morales E, García-Franco M, et al. Intervention for reducing stigma: Assessing the influence of gender and knowledge. World Journal of Psychiatry 2013; 3(2):18-24.
  • Schulze B, Richter-Werling M, Matschinger H, Angermeyer MC. Crazy? So what! Effects of a school project on students ‘attitudes towards people with schizophrenia. Acta Psychiatr Scand 2003; 107:142-150.
  • Adolescents’ attitudes toward schizophrenia, depression and PTSD. J Psychosoc Nurs Ment Health Serv 2008; 46:45-51.
  • Link BG, Yang LH, Phelan JC, Collins PY. Measuring Mental Illness Stigma. Schizophrenia Bulletin 2004; 30(3):511-41.
  • Taylor SM, Dear MJ. Scaling community attitudes toward the mentally ill. Schizophr Bull. 1981; 7:225-40.
  • Stuart H. Reaching out to high school youth: the effectiveness of a video-based antistigma program. Can J Psychiatry. 2006; 51(10):647-53.