La experiencia del global matrix 4.0 Euskadi:Trabajando por una política de promoción de la actividad fisica y deportiva de la infancia y adolescencia vasca basada en evidencias

  1. Mikel Bringas 1
  2. Juan Aldaz 2
  3. Sara Maldonado 2
  4. Aitor Coca 3
  5. Neritzel Albisua 4
  1. 1 Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza
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    Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

    Vitoria, España

    ROR https://ror.org/00pz2fp31

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  4. 4 Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea
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    Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

    Mondragón, España

    ROR https://ror.org/00wvqgd19

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional AEISAD, II

Número: 435

Páginas: 19-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El presente trabajo recoge la experiencia y los principales resultadosde la participación en el proyecto Global Matrix 4.0 de Euskadi, un proyecto liderado por el Gobierno Vasco, y con la participación de las tres Universidades Vascas: Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto (Deusto) y Mondragón Unibertsitatea (MU).Este proyecto concreto se enmarca dentro del proyecto Mugiment, un proyecto colaborativo que trabaja para lograr una sociedad vasca activa y en el que participan más de 100 organizaciones.Mediante la metodología propuesta por Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), los autores y autoras del trabajo que aquí presentamos, bajo la cotutorización del líder escocés y europeo de AHKGA, el profesor John Reilly (University of Strathclyde Glasgow), y la líder del equipo de España, la profesora Susana Aznar (Universidad de Castilla-La Mancha), hemos asignado los niveles correspondientes a cada uno de los indicadores que se plantean por la AHKGA (actividad física general, participación en deporte organizado, juego activo, transporte activo, sedentarismo, condición física, familia y pares, escuela, comunidad y ambiente construido y políticas públicas), además de valorar un undécimo indicador relativo al sueño.Una de las conclusiones principales, y que dan píe al eslogan del informe es que “Necesitamos conocer más” para seguir avanzando en el desarrollo de políticas de promoción de actividad física y deporte en la infancia y adolescencia vasca fundamentadas en la evidencia.

Información de financiación

Este trabajo ha contado con la financiación de la Dirección de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bringas, M., Aldaz, J, Gorostegi, I., Maldonado, S., Coca, A. y Albisua, N. (2021). Informe 2021de infancia y adolescencia vasca activa y saludable. Gobierno Vasco. Disponible en: https://mugiment.euskadi.eus/news/2021/active-healthy-kids-basque-country-2021-report-card/ac14- content/en/