¿Qué modalidad de atención infantil (0-3 años) debemos recomendar desde Atención Primaria?
- R. García Uzquiano 1
- A. Igarzabal Irizar 1
- A. Zabaleta Rueda 2
- P. Gorrotxategi Gorrotxategi 2
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Hospital Universitario de Donostia
info
- 2 Centro de salud Pasaia San Pedro (Gipuzkoa)
ISSN: 0037-8658
Año de publicación: 2017
Número: 118
Páginas: 35-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de la Sociedad Vasco-Navarra de pediatría = Euskal Herriko Pediatria Elkartearen aldizkaria
Resumen
Introducción: En ocasiones los padres nos consultan sobre los métodos de cuidado infantil para niños de 0 a 3 años. Además de las guarderías, hay otras posibilidades, como el cuidado del niño en el propio domicilio o en grupos pequeños en el domicilio del cuidador/a (“Nidos familiares” o “Family day-care”). Para ofrecerles una respuesta adecuada nos planteamos una revisión de la bibliografía existente. Metodología: Estudio de las bases de datos que recogen revisiones sistemáticas (Evidencias en Pediatría), Revistas españolas (Anales de Pediatría y Revista de Pediatría de Atención Primaria, principalmente) y búsqueda en Pubmed del término “Day care center” y “family care-center”. Igualmente se revisará la legislación sobre la asistencia en niños de 0 a 3 años. Resultados: Se han localizado 5 revisiones sistemáticas, 6 artículos españoles y 10 citas en Pubmed sobre el efecto de las guarderías. Las revisiones sistemáticas concluyen que la asistencia a guardería aumenta el número de enfermedades infecciosas, siendo estas menos frecuentes en el cuidado individualizado y en los “Nidos familiares”. En cuanto a la posible mejora del desarrollo psicomotor, no se puede confirmar esta tendencia en las revisiones sistemáticas. En cuanto a la lesgislación, esta es más estricta, sobre el número de niños por aula y la formación de los profesionales, en las escuelas infantiles que en las otras modalidades. Conclusión: Para recomendar o desaconsejar la asistencia a guardería debemos, no solo tener en cuenta los efectos psicosociales y sanitarios descritos en la literatura, sino las circunstancias particulares de los niños y sus familias, siendo los padres los que tomarán la última decisión sobre la forma de cuidado que prefieren para sus hijos.