La sostenibilidad como competencia transversal del Grado en Farmacia en la UPV/EHU

  1. Santos-Vizcaino, Edorta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 398-402

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Universidad debe actuar como motor de cambio para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Nuestro grupo desarrolla un itinerario a través de asignaturas de los 5 cursos del Grado en Farmacia con este fin. Aquí se muestran las actividades relacionadas con la meta 3.8 y los resultados obtenidos en la asignatura de Tecnología Farmacéutica II. A través de un estudio de caso, el alumnado desarrolla un medicamento genérico y el diseño del proceso de producción aplicando conceptos de ética y sostenibilidad. La mejora en el conocimiento de los ODS se ha medido mediante cuestionarios antes y después de las actividades. Los resultados obtenidos sugieren que las actividades planteadas son idóneas y eficaces para trabajar competencias relacionadas con el Desarrollo Sostenible. Por otro lado, los cuestionarios diseñados parecen ser una herramienta adecuada para evaluar la autopercepción del alumnado en competencias específicas y de sostenibilidad