Estéticas relacionales e interfacesLa idea de la posproducción en la experiencia del habitar

  1. Rodríguez González, Araceli Edith 1
  1. 1 Universidad de Valparaíso
    info

    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/00h9jrb69

Revista:
Revista Márgenes: Espacio, Arte y Sociedad

ISSN: 0719-4463 0718-4034

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: ANALÓGICO - DIGITAL: INTERFACES

Volumen: 15

Número: 22

Páginas: 69-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/MARGENES.2022.15.22.3520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A continuación, desplegaremos ciertas relaciones sobre la idea de interfaz que nos permiten poner en reflexión este concepto junto a la idea de habitar. Lo que expongo en ese sentido es que avancemos a través de dos miradas con enfoque de un pensamiento arquitectónico, o dicho de otro modo de un pensar sobre la idea de la experiencia y el sentido de esa experiencia en el espacio. Por un lado, me gustaría que nos detuviéramos en lo que refiere a la interfaz en cuanto es posible mirarla como un componente de análisis en la idea de una estética vivencial. Y por otro lado, que abriéramos una discusión crítica en torno a la interfaz, tomando en consideración la implicancia contemporánea que pone a la vista su relación con el mundo de la digitalización o abstracción algorítmica, incluso si quisiéramos plantearlo de otro modo, en la construcción de mundo desde la datificación y circulación de información. El motivo de esta distinción en dos flancos, es que comparezcan en un tercer momento algunas deliberaciones posteriores, en cuanto la idea de interfaz permite abrir puntos de vista para los procesos creativos en nuestra época, un tiempo que hace indiscutible la relación de los medios en la concepción del cotidiano. Y que así podamos ampliarnos en un espectro de relaciones en lo que esta presentación destaca como posproducción de la mano de lo que plantea Nicolás Bourriaud como el signo creativo del inicio de siglo.

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