Descripción de la implantación y grado de desarrollo de tecnología de comunicación e informática de los equipos de Atención Primaria en los servicios autonómicos de salud en España

  1. Laura Carbajo Martín 1
  2. Remedios Martín Álvarez 2
  3. María Pilar Astier Peña 3
  4. Rafael Rotaeche del Campo 4
  5. Jorge Navarro Pérez 5
  6. Ignacio Párraga Martínez 6
  1. 1 Servicio de Urgencias Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva; Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud
  2. 2 Centro de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi. Barcelona
  3. 3 Centro de Salud Universitas, Sector Zaragoza-III. Servicio Aragonés de Salud
  4. 4 Centro de Salud de Alza (San Sebastián) OSI Donostia. Osakidetza
  5. 5 Hospital Clínico Universitario Valencia; INCLIVA, Universitat de València
  6. 6 Centro de Salud Zona VIII de Albacete. Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (España); Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha
Revista:
Revista Clínica de Medicina de Familia

ISSN: 2386-8201

Año de publicación: 2021

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.55783/RCMF.140206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo. Describir la situación, percepciones y opiniones de los profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) respecto a los sistemas de telecomunicación y telemedicina de este ámbito, así como determinar su grado de satisfacción. Método. Estudio descriptivo observacional transversal realizado en profesionales sanitarios de Atención Primaria mediante un cuestionario autocumplimentado con variables sociodemográficas, características laborales, opiniones y percepciones sobre desarrollo informático, sistemas de información, accesibilidad telemática, seguridad para pacientes y el grado de satisfacción de los profesionales respecto al desarrollo informático. Resultados. Los resultados muestran que se puede acceder a informes de alta hospitalaria y urgencias en el 89,2% (intervalo de confianza [IC] 95%: 86,4-92,0) y 87,2% (IC 95%: 84,2-90,2) de casos, respectivamente. Existe opción de teleconsulta con hospitalaria según un 95,1% de encuestados. Un 38,9% indicó disponer de alertas de recepción de informes de hospital, y el 73,3%, tener accesibilidad telemática para sus pacientes. El 34,8% señaló que no había ninguna mejora en general en las vías de comunicación, y el 51,7% y tampoco veía mejoras en los recursos tecnológicos en general tras la pandemia. Un 13,0% manifestó estar muy insatisfecho y el 27,3% dijo estar insatisfecho con el nivel de desarrollo informático en sistemas de telemedicina y telecomunicación en la AP de su área sanitaria. Conclusiones. La mayoría de los equipos de Atención Primaria de los Servicios Autonómicos disponen de historia clínica compartida con el hospital, mientras que solo una parte cuenta con sistemas de alertas de recepción de informar del ámbito hospitalario. El obligado cambio de la asistencia sanitaria no ha mejorado sustancialmente los recursos tecnológicos tras la pandemia y existe un considerable grado de insatisfacción de los profesionales.

Información de financiación

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