Impacto de la primera ola de Covid-19 en el estudiantado de cuarto curso de grado de enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz
- Alaitz Yoldi Mitxelena
- Juani Argomániz Alútiz
- Milagros Fernández Córdoba
- Lorena Hernando Gorgojo
- Jesús Martín Bezos
- Leticia Ruiz de Azúa Velasco
- Verónica Tiscar González
ISSN: 1988-348X
Año de publicación: 2023
Volumen: 17
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ENE Revista de Enfermería
Resumen
Resumen Introducción: La pandemia de Covid-19 ocasionó una situación sanitaria grave que provocó la suspensión de las prácticas clínicas en la titulación de Enfermería. Como alternativa a ellas, el estudiantado de 4º curso realizó, en un Call Center, actividades de atención telefónica y consejo sanitario para personas afectadas por la pandemia, con un contrato laboral de auxilio sanitario. Objetivo: conocer las experiencias vividas por el estudiantado de cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz participantes en el Call Center durante la primera ola de la pandemia COVID-19. Metodología: estudio cualitativo fenomenológico, donde se realizaron entrevistas en profundidad hasta la saturación del discurso. Resultados: surgieron tres categorías de análisis: la valoración del contrato de Auxilio Sanitario en un Call Center como alternativa, las emociones identificadas en el estudiantado y la necesidad de apoyo psicológico al incorporarse a la actividad profesional. Conclusiones: la participación en el Call Center provocó en el estudiantado diferentes emociones que tuvieron repercusión en su desarrollo profesional y se puso de manifiesto la importancia del apoyo psicológico en una situación similar.
Referencias bibliográficas
- Quiroz Carrillo, CG,Pareja Cruz, A,Valencia Ayala, E,Enríquez Valencia, YP,De León Delgado, J,Aguilar Ramírez, P. (2020). Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. Horiz. Med. 20.
- Hernández-García, F,Góngora-Gómez, O. (2020). Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educación Méd. 21. 281
- (2020). Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes y memoria democrática Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado.
- Meléndez Chávez, S. (2020). La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos. Dilemas contemp. educ. política valores. 8
- (2020). Ministerio de sanidad Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado.
- (2020). Departamento de Salud Orden de 6 de abril, de la Consejera de Salud por la que se adoptan medidas en aplicación de la orden SND/232/2020 en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Boletín Oficial del País Vasco.
- Mera Navarrete, MJ,Mesa Cano, IC,Martinez Suarez, PC,Ramirez Coronel, AA. (2021). Impacto psicológico frente al COVID-19 en los internos de enfermería de prácticas pre-profesionales. Universidad, Ciencia y Tecnología. 25. 53
- Braun, V,Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qual. Res. Psychol. 3. 77-101
- Dubey, S,Biswas, P,Ghosh, R,Chatterjee, S,Dubey, MJ,Chatterjee, S. (2020). Psychosocial impact of COVID-19. Diabetes Metab Syndr. Elsevier. 14. 779
- Canet-Velez, O,Roca-Llobet, J,Sanromá-Ortiz, M. (2021). Prácticum y práctica profesional en tiempos COVID, ¿qué hemos aprendido?. Rev Practicum. 6. 7-15
- Wong Matos, J,Samillán Yncio, G,Huaman Lanazca, E,Limaylla Villanueva, AM. (2020). Impacto de la Covid-19 en la formación y práctica de valores del profesional de Enfermería. 7. 43-50
- Bueno Ferrán, M,Barrientos-Trigo, S. (2021). Cuidar al que cuida: el impacto emocional de la epidemia de coronavirus en las enfermeras y otros profesionales de la salud. Enferm Clin. 31. 35
- Bulechek, GM,Butcher, HK,Dochterman, J. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería(NIC). 7. Elsevier.
- Fuster Guillen, DE. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propós. represent. 7. 201
- Tong, A,Sainsbury, P,Craig, J. (2007). Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32 item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Heal C. 19. 349
- (2015). CT Services and System Development and Division of Epidemiology and Global Health (2015) OpenCode 4. Umeå University. Umeå.
- (2016). Parlamento Europeo Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Diario Oficial de la Unión Europea.
- (2018). Jefatura del Estado Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado.
- (1999). Jefatura del Estado Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Boletín Oficial del Estado.
- Muvdi Muvdi, Y,Malvaceda Frías, E,Barreto Vásquez, M,Madero Zambrano, K,Mendoza Sánchez, X,Bohórquez Moreno, C. (2021). Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Rev Cuid. 12.
- Dios Duarte, MJ,Varela Montero, I,Braschi Diaferia, L,Sánchez Muñoz, E. (2017). Estrés en estudiantes de Enfermería. Educ Med Super. 31. 110
- Lozano-Díaz, A,Fernández-Prados, JS,Figueredo Canosa, V,Martínez Martínez, AM. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. Int. J. Sociol. Educ. 79-104
- Brooks, SK,Webster, RK,Smith, LE,Woodland, L,Wessely, S,Greenberg, N,Rubin, GJ. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet. 395. 912
- Pappas, G,Kiriaze, IJ,Giannakis, P,Falagas, ME. (2009). Psychosocial consequences of infectious diseases. Clin Microbiol Infect. 15. 743
- Jacobo-Galicia, G,Máynez Guaderrama, AI,Cavazos-Arroyo, J. (2021). Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario. Eur. J. Psychol. Educ. 14. 1-18
- Rodríguez Cahill, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. JONNPR. 5. 583