Escuchando a gestores y gestoras de enfermería para detectar necesidades en pos de una mejor gestión

  1. Cidoncha Moreno, Maria Ángeles
  2. Abad García, Roberto 1
  3. Garate Echenique, Lucía 2
  4. García Álvarez, Laura 3
  5. Navarro Del Cabo, Sonia 3
  6. Moro Casuso, Inmaculada 1
  1. 1 Dirección General de Osakidetza. Subdirección de Enfermería (Vitoria-Gasteiz, España). Academia de las Ciencias de la Enfermería de Bizkaia (España)
  2. 2 IIS Bioaraba (Vitoria-Gasteiz, España). Dirección General de Osakidetza. Subdirección de Enfermería (Vitoria-Gasteiz, España). Academia de las Ciencias de la Enfermería de Bizkaia (España)
  3. 3 Dirección General de Osakidetza. Subdirección de Enfermería (Vitoria-Gasteiz, España)
Revista:
Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

ISSN: 1887-2255

Año de publicación: 2023

Número: 31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

Resumen

Objetivo: Detectar necesidades para un mejor desempeño de la función gestora. Metodología: Desarrollo en varias fases: 1ª con Direcciones de Enfermería para definir modelo de gestión; 2ª con supervisoras para reflexión sobre la propia práctica; 3ª: espacio web de trabajo; 4º: contraste. Resultados principales: Esta experiencia permitió la definición de las características/competencias de la gestora enfermera; necesidades formativas (a nivel de gestión, comunicación/tecnología, conocimiento enfermero y gestión de cuidados, liderazgo y equipos de trabajo, y características personales de la persona líder); áreas transversales de fortalecimiento del rol (capacitación en gestión, liderazgo; legitimación y reconocimiento; tiempo para la gestión; participación en procesos y ámbito de toma de decisiones; redes de apoyo y colaboración). Conclusión principal: Si bien las intervenciones formativas son fundamentales para la mejora del desempeño, otro tipo de intervenciones (de tipo organizativo, relacional o de participación) se demuestran como necesarias, contribuyendo a potenciar y visibilizar el rol.

Referencias bibliográficas

  • Bibliografía 1. González García A, Marqués-Sánchez P, Pinto Carral A, Sanz Villorejo J, Pérez Gónzález S. Modelo de competencias para la gestora enfermera. Metas Enferm 2020; 22(10):5-13. https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81511/modelo-de-competencias-para-la-gestora-enfermera/
  • American Organization of Nurse Executives. AONE Nurse Executive Competencies. Chicago, IL: Autor. 2015. https://www.aonl.org/sites/default/files/aone/nec.pdf
  • Cathcart EB, Greenspan M. The role of practical wisdom in nurse manager practice: why experience matters. Journal of Nursing Management, 2013; 21(7), 964–970. https://doi.org/10.1111/jonm.12175
  • American Organization for Nursing Leadership. Nurse Leader Competences. Chicago. IL: AONE, AONL. 2022. http://www.aonl.org/competencies
  • American Nurses Association. Draft nursing administration: scope and standards of practice, second edition. 2015. Nurs-esbooks. Org. https://www.maphn.org/Resources/Documents/Draft%20Nursing%20Administration-01-30-15-public%20comment.pdf
  • Boletín Oficial del Estado núm. 95, de 21 de abril de 202. Resolución 6/2021, de 24 de marzo de 2021.https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2021-19312
  • Hughes R, Meadows MT, Begley R. American Organization for Nursing Leadership Nurse Leader Core Competencies: A Framework Reaching Across the Continuum and Leadership Levels. JONA: The Journal of Nursing Administration. 2022; 52(12):629-631. https://doi.org/10.1097/NNA.0000000000001221
  • Barquero González A. Evaluación de las necesidades de formación relacionadas con la gestión y la calidad asistencial de los profesionales de enfermería de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Universidad de Huelva, Huelva, España. Tesis. 2002. http://hdl.handle.net/10272/11679
  • Yañez MR, Avila JA, Bermúdez MI, De Miguel I, Bellver V, Guilabert M, Mira JJ. Estudio Delphi para identificar las compe-tencias en gestión del directivo de enfermería. Revista de Calidad Asistencial. 2016; 31(2): 113–121. https://doi.org/10.1016/j.cali.2015.08.005
  • Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Marco de competencias de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud. 2021. Instituto Español de Investigación Enfermera y Consejo General de Enfermería de España ISBN: 978-84-09-32388-3
  • Mariano Guerrero Fernández. Actualización del informe SEDISA sobre la profesionalización de los Directivos de la Salud. Sociedad Española de Directivos de la Salud. 2017 https://sedisa.net/wp-content/uploads/2017/04/Informe-profesionalizaci%C3%B3n.pdf
  • Registered Nurse´Association of Ontario. Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en enfermería. Asociación Profesio-nal de Enfermeras de Ontario. Toronto, Canadá. 2006. https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0033_Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria_2006.pdf