Comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria: la perspectiva de los profesionales de enfermería

  1. Estíbaliz Cristóbal Domínguez
  2. David Miguel Martín
  3. Estíbaliz Amaro Martín
  4. Carmen Blanco Nuñez
  5. Yolanda Gracia García
  6. Nuria de Ríos
  7. Verónica Tíscar González
  8. Nerea Gutiérrez
Revista:
NURE investigación: Revista Científica de enfermería

ISSN: 1697-218X

Año de publicación: 2015

Número: 76

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo. Conocer qué entienden las enfermeras de Atención Primaria y Atención Hospitalaria por comunicación entre niveles asistencia-les. Se pretende explorar la importancia que las enfermeras dan al proceso de comunicación para favorecer la continuidad de cuidados, identificando cuál es la información que consideran más importante de transmitir y cuáles son las barreras y fortalezas que puedan influir sobre dicho proceso. Metodología. Dado el carácter exploratorio del proyecto, se utiliza una metodología cualitativa basada en el construccionismo social. Dicho paradigma pretende dar a conocer los significados subjetivos que las personas otorgan a un deter-minado fenómeno. En el presente estudio se aborda el significado que las enfermeras de Atención Primaria y Hospitalaria construyen como grupo y otorgan al proceso de comunicación, el cual es necesario para dar un cuidado integral y continuidad de cuidados. Parti-ciparán enfermeras del Hospital Universitario Araba, Comarca Araba, Hospital Universitario Basurto, Comarca Bilbao y OSI Bajo Deba. Seleccionadas a través de muestreo teórico, se realizarán grupos focales hasta conseguir la saturación de datos, es decir, hasta que la información que aporten sea repetida y no surjan nuevos temas. En el análisis de las transcripciones de los grupos focales se utilizará la Teoría Fundamentada para el descubrimiento y desarrollo de teoría a través de la categorización de las unidades de significado. Se elaborarán diagramas gráficos explicativos de la teoría. Con el fin de dar rigor a las conclusiones obtenidas la información se triangulará de las siguientes formas: investigador-investigador, investigador-informante y moderador observador